RFID los lectores y las antenas

LECTORES RFID

Se pueden encontrar muchos tags en presencia del lector, por lo que éste debe ser capaz de leer muchas respuestas a la vez, (decenas por segundo). Se usan reglas para evitar, la colisión (es decir que por error el lector lea etiquetas que no queremos que lea y nos desvirtué los resultados).

Por lo tanto un lector puede ordenar callar a algunos tags, y despertar sólo a otros. Una vez el lector ha seleccionado un tag, puede realizar una serie de operaciones, como leer su identificación y, en algunos casos, escribir información en el mismo. Finalmente el lector recorre la lista de las etiquetas para recoger información de todas ellas.

Los lectores pueden ser solo de lectura o de lectura y de escritura.

Al seleccionar los lectores deben tenerse en cuenta consideraciones:

Frecuencia operativa, que debe ser la misma que la de los tags. Ya que las frecuencias usadas en Europa, EEUU y Japón no son las mismas es conveniente utilizar lectores multifrecuencia si se espera recibir mercancías de diversas áreas geográficas.

También es conveniente que los lectores sean multiprotocolo si van a leer una variedad de etiquetas con diferentes protocolos de comunicación.

Se debe tener en cuenta la potencia de los lectores. Por ejemplo, en Europa se exige una potencia más baja que en EEUU.

También es importante la capacidad de conexión entre sí y con los ordenadores, usando estándares como RS-485, TCP/IP, Ethernet o 802.1

LAS ANTENAS DE LOS LECTORES EN RFID

Las antenas de los lectores son el componente más sensible de un sistema de RFID. La forma más fácil de resolver un problema de lectura es variar el emplazamiento o la orientación de la antena, pero también es una de las cosas más difíciles de realizar bien.

Existen tres características de las antenas que contribuyen a facilitar la lectura:

El área de lectura donde se halla el campo de energía tridimensional que crea la antena.

La potencia y la atenuación. La máxima potencia de la antena debe cumplir con las regulaciones gubernamentales de cada país. Por otro lado, es importante que la señal pueda ser atenuada para que no se lean etiquetas que no deban ser leídas.

Polarización. Es la orientación del campo electromagnético creado por la antena. Las antenas lineales son las que tienen un alcance mayor, pero son sensibles a la orientación de la etiqueta. Por tanto, éstas se podrán usar cuando las etiquetas vayan fijadas a cajas de embalaje o palets siempre en la misma orientación. Las antenas de polarización circular están diseñadas para radiar energía en varias direcciones simultáneamente. Por tanto, ofrecen una mayor tolerancia a diversas orientaciones de las etiquetas a costa de un menor alcance.


0 Comentarios a “RFID los lectores y las antenas”


  1. No hay comentarios aún

Deja tu comentario




 

mayo 2008
L M X J V S D
« may   jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031